SENTIDO HOMENAJE

Sigue con la misma ilusión que hace 32 años, ahora con solo 36 la situación ha cambiado.Su abuelo que el fue que el le metió en la sangre y marcó a fuego en el corazón, la Semana Santa Zamorana, ya no está.Falta desde hace más de una década.Al igual que su querida abuela.La única ascendencia que le queda en Zamora es una vieja y consumida hermana de su abuelo que ya no recuerda quien es, ni como avanzaba subiendo San Torcuato el “5 de copas” a su encuentro cerca de su casa de Alfonso de Castro.Tambien se le ha olvidado como sonaba el desafinado Merlú que tocaba el buen amigo de la familia Atilano.Las esquilas del barandales ya no suenan para ella en la residencia en la que se encuentra.

Pero a pesar de todo el sigue con la misma ilusión que hace 32 años.Su madre, que por cierto nació en Viernes Santo, como no podía ser de otra manera, si vive; pero en otra ciudad y la pena y la añoranza la hacen ir a Zamora en Semana Santa un año si y tres no, y este año es uno de los que no.Sin embargo él sigue con la misma ilusión ó incluso más.Él tampoco vive en Zamora desde hace muchos años, pero la lleva en el corazón en cada momento.Su mujer e hijos, dos preciosos hijos aún pequeñines, no son de Zamora, pero él ha conseguido que la amen como si fuese suya.Ellos conocen muy bien la Semana Santa de Zamora y sus dos hijos pertenecen ya a una cofradía y aspiran a entrar en otras dos.El mayor que acaba de cumplir 6 años, nació una víspera de Jueves Santo, como no podía ser de otra manera para seguir la tradición.

Y si, sin casa ya en Zamora, sin familia que hagan que la Semana Santa de Zamora fuera pura magia y la época más entrañable del año, con un montón de recuerdos bajo el caperuz y con la responsabilidad de hacer que sus hijos continúen la tradición y no se pierda en el olvido, el volverá un año más a Zamora en Semana Santa.Volverá a enjuagar lagrimas bajo la túnica al escuchar “Mater Mea” y volverá a recordar aquellas madrugadas de Viernes Santo sin conciliar el sueño en toda la noche, en las que su abuela lo vestía con su impecable túnica de percal negro para que junto con su abuelo, y agarrados de la mano, fueran al encuentro de la marcha de Thalberg justo después de que el merlú de Atilano, su gran amigo, rasgara el silencio de la noche a la puerta de su casa.

Un hombre lo único que no puede perder, son sus raíces, y el no está dispuesto a perderlas.Se lo debe a sus antepasados y se lo debe a sus hijos … y a pesar de todo el sigue con la misma ilusión que hace … toda la vida.

miércoles, 15 de junio de 2011

ASOCIACIÓN DE COFRADES Y AMIGOS POR LA SEMANA SANTA DE ZAMORA, LUZ PENITENTE.

El pasado sábado 11 de Junio del 2011 se fundó en Zamora la Asociación de cofrades y amigos por la Semana Santa de Zamora, Luz Penitente.

La creación de esta asociación se ha estado gestando desde el final de Semana Santa de este año, por un grupo de cofrades con representación en la mayoría de cofradías zamoranas.Nace a raíz de las inquietudes surgidas en los últimos años en relación a nuestra Semana Santa y con la idea de convertirse en una herramienta de trabajo y hacer que la semana de pasión dure todo el año.Hacer crítica constructiva, así como elevar propuestas e ideas tanto a la Junta Pro Semana Santa como a las diferentes directivas de cofradías.Todo ello sin dejar de lado la promoción de nuestra fiesta cristiana y convertir a sus socios en un grupo de amigos que realicen reuniones diversas, diferentes actividades como ciclos de conferencias, visitas relacionadas con la Semana Santa y quedadas para salir juntos en procesión.
Actualmente el número de asociados ronda la docena de personas, en su mayoría socios fundadores de la asociación.Se está trabajando ya en la construcción de un Blog para la asociación donde mantener puntualmente informados a sus socios de cuantas noticias, propuestas y objetivos vayan surgiendo en relación directa con la Semana Santa de Zamora y el caminar de la asociación.De igual modo, la asociación va a tener presencia en varias redes sociales, donde también tendrá su espacio para todo aquel interesado en la asociación así como punto de reunión para sus socios disponible los 365 días del año las 24 horas del dia.
Se trata, como no podía ser de otra forma, de una asociación cultural sin ánimo de lucro, con estatutos aprobados en asamblea general ordinaria y con su recién creada, junta directiva.Solo queda la inscripción en el registro de asociaciones por parte de la Junta de Castilla y León.En principio durante todo este primer año de creación y acordado en la asamblea fundacional no existirá cuota alguna por asociarse; el próximo año en la correspondiente asamblea general se estudiará la posibilidad de establecer una cuota anual, en cualquier caso de poco importe, si se viera la necesidad de cubrir algún gasto que seguramente irá surgiendo.
Los comienzos no son nunca fáciles, pero con ilusión, trabajo y decisión estamos seguros que se podrán ir consiguiendo cumplir objetivos.De hecho la mera creación de esta asociación ya es un gran e importantísimo paso.Ahora el apoyo de todos los que amáis nuestra Semana Santa y os preocupa la salud de esta, es fundamental para que todos los objetivos, proyectos e iniciativas que vayan surgiendo y que muchos de vosotros tenéis, se puedan llevar a efecto, ó por lo menos intentarlo.

Para todos los que estéis interesados en obtener más información ó haceros socios, tenéis a vuestra disposición la dirección de correo de la asociación.
Desde hoy también estamos en facebook para todo aquel quiera estar en contacto con la asociación y seguir habitualmente su desarrolllo.
Síguenos en Facebook


2 comentarios:

  1. he visto el blog de la Asociación y es una buena iniciativa. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. PRODUCTOS COFRADES PERSONALIZADOS

    Disponemos de articulos cofrades para personalizar con su imagen ,desde medallas (desde1,99e), cordones(1,99e), llaveros, pins, rosarios(1,99e), medallitas pequeñas, imanes, capillas... Mas productos en nuestro blog y en la web vera precios.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar